Entrada dedicada a mi amigo Carlos Morata
Texto extraído de: http://www.turismedelx.com/es/museos/14/
El Museo de la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche, nos cuenta a través de piezas escultóricas, pictóricas, de orfebrería y de una rica colección de textiles, la historia de la imagen de la Patrona de la ciudad. La devoción hacia la Asunción fue introducida en nuestras tierras por Jaime I el Conquistador y la tradición ilicitana cuenta que el 29 de diciembre de 1370 llegó a una de las playas de Elche un arca en cuyo interior se encontró la imagen de la Virgen y la consueta de su Misterio.
Su celebración principal es la «Festa » o Misterio de Elche, que tiene lugar cada mes de agosto. Gracias a un privilegio del Papa Urbano VIII (1632) se sigue representando en el interior de la Basílica una obra de origen medieval que nos muestra los últimos días de la vida de María, su muerte, Asunción y Coronación. El punto central del Museo de la Virgen está dedicada a la Dormición de María y recrea el gran lecho de ébano y plata del siglo XVII, magnífica muestra de orfebrería portuguesa, en el que se recuesta la imagen de la Patrona entre el 15 y el 22 de agosto.
La devoción de los ilicitanos ha dado lugar a lo largo de los siglos a numerosas y valiosas donaciones: mantos y vestiduras, coronas y joyas, muebles e inmuebles forman el rico patrimonio de la Virgen de Elche que ahora es posible conocer.
Entre las piezas más señaladas destacan los mantos azul y morado, traídos desde Roma en 1795, el manto de “las conchas”, diseñado por Pedro Ibarra en 1917, el terno del Obispo José Tormo (1784), así como la corona imperial y un copón, ambos del orfebre Fernando Madrid (s. XVIII). La cabecera de la camilla procesional de la Virgen, una arqueta-ostensorio de plata dorada y el testamento de Isabel Caro con la referencia más antigua al Misterio, las tres piezas del siglo XVI, constituyen los objetos más antiguos del Museo.